Desde la opinión de un entrenador con su equipo técnico en el pasado, hasta el día de hoy, con la analítica de más de 8.000.000 de datos que genera un solo partido para analizar con el sistema de GPS Wearables, ha pasado poco tiempo.
Equipos como el Barça con el Barça Innovation Hub, o la tecnología del Manchester City, han llegado a otra de las revoluciones del futuro: La revolución en el deporte y en el futbol. Cada vez hay más presupuesto en algunos de los equipos de futbol, y por este motivo se está invirtiendo mucho, como es el caso del Manchester City. En sus entrenos, los jugadores llevan un GPS en la camiseta para registrar muchísimos datos: la zona que ocupa el jugador, sus movimientos, las frenadas, la aceleración, la velocidad y recorrido realizado, y todo se analiza en el centro de datos de forma individual y de equipo. Con lo cual, se está desarrollando un Big Data, junto a lo que consumen, lo que gastan en calorías durante todo el día, y muchos datos más. Todo ello agrupado por cada jugador de cada equipo, de cada liga, de cada categoría, y de todo el mundo. Aquí tenemos un Big Data que solo acaba de empezar.
Al inicio se grababan los movimientos de cada jugador en cada entrenamiento, con muchas cámaras repartidas por todos los laterales del campo, pero Josep Guardiola hizo en gran cambio en su equipo. Añadió las filmaciones y los controles de los jugadores a través de los drones y Big data (para obtener millones de datos los cuales se deben saber seleccionar y elegir).
Hemos de tener en cuenta que en un entrenamiento controlado por los Wearables, se pueden llegar a adquirir o registrar 167 variables por entreno y jugador x 23 jugadores, e imaginando que agrupamos 10 entrenamientos, llegaremos a tener en un solo equipo unas 40.000 variables para analizar.
En el Barça, nace el Sílicon Barça, donde se analiza para optimizar a gran escala el rendimiento del jugador y del equipo, la mejora en la gestión de la medicina para las recuperaciones y los mantenimientos de cada uno de ellos, y las ciencias sociales. El Barça Innovation Hub es un centro de estadística avanzada, de conocimiento e innovación de referencia mundial, utilizando la inteligencia artificial y sus algoritmos.
La empresa Briblab, es la primera startup trabajando con la información de 72.000 jugadores, agrupando 65.000 partidos de 23 países diferentes, para crear el Big Data y poder buscar y analizar jugadores para realizar buenos y efectivos fichajes.
Un programa muy conocido es el MediaCoach que se ofrece gratuitamente a todos los equipos de primera y segunda división, para que todos, a mismas condiciones, puedan analizar y optimizar sus jugadores.
¿Veremos en unos años como entrenador de los equipos a un robot?