Barcelona es una de las ciudades más punteras del mundo en I+D, y se puede ver en Hospitales como el Clínic. Este hospital tiene muchos ordenadores y robots como el Da Vinci o el Optimus, para dar rendimiento a los resultados operatorios como nunca se había pensado.
El primero, el robot DA Vinci está especializado en operaciones especializadas como el cáncer gastrointestinal, operando con pantallas táctiles o gafas 3D. Mientras que el Optimus, es el primer quirófano con tecnología 5D, la cual será una de las revoluciones tecnológicas en la medicina. Gracias a la aplicación de la inteligencia artificial, se obtiene toda la información del paciente solo entrando en el quirófano, y a partir de ese momento Optimus ya sabe todo del paciente y todo lo que se debe hacer.
A parte de implantaciones de cráneos y huesos impresos por impresión 3D y la nano ciencia, la tecnología avanzará mucho con el Big Data y la inteligencia artificial. Todos los pacientes que se hagan las pruebas para conocer el genoma, se podrá conocer todo el código genético de la persona, pudiendo conocer el pasado, el presenta y el futuro de las posibles enfermedades que puede llegar a tener. De esta forma, se podrá evitar o prevenir muchas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares. Diabetes, alzeimer, etc… El Big Data en la medicina, llegará a democratizar la sanidad.